Un importante editor internacional ha retirado 107 trabajos de investigación de autores chinos después de enterarse de irregularidades en su proceso de revisión.
La publicación científica Springer Nature declaró el jueves que los artículos fueron publicados en la revista Tumor Biology entre 2012 y 2016. Los autores proporcionaron a los editores de la revista informaciones falsas de revisores externos.
"Con el fin de limpiar nuestros archivos científicos, vamos a empezar a retirar los artículos afectados", expresó la publicación en un comunicado.
Springer Nature descubrió el asunto gracias a una investigación sobre un problema similar con la misma revista Tumor Biology que surgió el año pasado en relación a 25 trabajos científicos diferentes (provenientes de Irán en su mayoría). Los trabajos de investigación (que deben ser revisados externamente) habían sido presentados a revisores inexistentes con dirección de correo electrónico falsas.
Algunos de los autores chinos involucrados salieron de las mejores universidades como la Universidad de Pekín, la Universidad Jiao Tong de Shangai, la Universidad de Fudan y la Universidad Médica de China (la primera institución de educación superior establecida por el Partido Comunista).
Wang Chunfa, el secretario de la Asociación China para la Ciencia y la Tecnología, se reunió con los representantes de Springer Nature en Pekín dos días antes de que se anunciara la retirada de los documentos académicos y uno de ellos, Arnout Jacobs, le confirmó que la retirada se llevaría a cabo a nivel mundial y no dirigida exclusivamente a China, según un comunicado de la publicación.
La mayoría de los documentos problemáticos estaban relacionados con la medicina y el cáncer concretamente. Un científico residente en Shangai, que prefirió no ser nombrado, dijo: "Entiendo que están ocupados tratando a los pacientes. No tienen tiempo para hacer una investigación adecuada, pero para pasar la supervisión del gobierno se debería ser más exigente con las evidencias científicas y documentos que se presentan. La presión externa no debe convertirse en una excusa para engañar. Si no podemos contar con ellos para una investigación creíble, no podremos contar con ellos para salvar vidas".
Finalmente, los investigadores científicos confirmaron a Springer Nature que se habían inventado la revisión externa de sus publicaciones académicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario