Las tiendas de Inditex incorporan la tecnología más innovadora en la gestión y el ahorro energético, permitiendo reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Todas medidas y exigencias, tanto de materiales como de gestión de residuos, están incluidas en el Manual para el Diseño, Construcción, Mantenimiento y Gestión de la Tienda Ecoeficiente, que sirve de guía para todas las nuevas aperturas del Grupo. A cierre del ejercicio 2015, Inditex contaba con 3.778 tiendas ecoeficientes en todo el mundo, las que sumadas a las eco-reformas realizadas, supone que el 54% de las tiendas de Inditex ya son ecoeficientes. Las medidas de sostenibilidad y eficiencia energética de estas tiendas ahorran de media un 20% en electricidad, con la consiguiente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Los mayores ahorros eléctricos se detectan en el sistema de climatización, en el cual se estiman ahorros promedios del 40%. Además, se obtiene hasta un 50% en el consumo de agua respecto a una tienda convencional. Se espera que en 2020 todas las tiendas de Inditex sean ecoeficientes.
Para mantener este objetivo, en Inditex contamos con una plataforma de eficiencia que monitoriza de forma centralizada las instalaciones de climatización y electricidad de un total de 1.444 tiendas ecoeficientes repartidas en 28 países. Este control centralizado permite actuar sobre las instalaciones con el fin de optimizar su gestión, identificar los sistemas más eficientes, mejorar su mantenimiento y definir estrategias para disminuir la demanda de energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por nuestras tiendas.
Certificaciones LEED y BREEAM
Para asegurar que el proceso emprendido con el proyecto de Tienda Ecoeficiente es el correcto, desde 2009, Inditex sigue las pautas y recomendaciones de las dos certificaciones independientes de construcción de edificios 'verdes': el estadounidende LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y el sello europeo BREEAM para edificios diseñados y construidos a partir de parámetros encaminados a conseguir el máximo nivel de ecoeficiencia. Desde 2009, Inditex audita algunas de sus tiendas más emblemáticas con el objetivo de que sirvan de modelo para la construcción o reforma del resto de sus tiendas. El objetivo final del Grupo no es la certificación de todos sus establecimientos sino poner a prueba de forma periódica su manual de tienda ecoeficiente para certificar que está en el camino correcto de la eficiencia.
Mapa con las certificaciones LEED y BREEAM de Inditex (tiendas y centros logísticos).
Transporte público: Inditex siempre busca ubicaciones con una amplia red de transporte público que faciliten un acceso limpio y entornos con disposición de todos los servicios básicos (servicios de salud, restauración o información, entre otros). Además, se valora que en las proximidades haya zonas de aparcamiento para bicicletas, facilitando así su uso entre los clientes y empleados.
Contaminación lumínica: Para reducir la contaminación lumínica nocturna propia de las grandes ciudades, los sistemas de programación de la iluminación en la tienda están programados para que la potencia lumínica del establecimiento se reduzca más de un 50% durante el periodo en el que la tienda está cerrada. Además, en la iluminación de la fachada y los escaparates siempre se intenta evitar un exceso de luz innecesario.
Eficiencia en agua
La Estrategia Global de Gestión del Agua de Inditex marca las directrices y actuaciones del Grupo para conseguir una gestión más sostenible y racional del agua.
El compromiso de Inditex con el desarrollo sostenible y la protección del medioambiente y de los recursos naturales debe contemplar el uso sostenible del agua en todas las dimensiones y vinculaciones que puedan tener con nuestras actividades, tanto directas como indirectas.
Este compromiso está recogido en la Estrategia de Gestión Global del Agua de Inditex, documento corporativo que permite marcar las actuaciones en este terreno y se enmarca en las directrices del CEO Water Mandate, promovido por la UN Global Compact. Constituye una hoja de ruta que permitirá guiar a Inditex y a todos nuestros grupos de interés (proveedores, clientes, trabajadores...) hacia una gestión sostenible y racional del agua a nivel global, trabajando en la conservación de la calidad ambiental de los ecosistemas fluviales y marinos.
Reducción del caudal: En el entorno de las tiendas, el ahorro del consumo de agua es uno de los aspectos clave, junto al ahorro energético y la disminución de las emisiones de CO2. En todas las nuevas tiendas de Inditex se han conseguido ahorros del 50% con respecto a una tienda convencional gracias a la reducción del caudal, utilizando los equipos más innovadores, y a la presión en lavabos, duchas e inodoros.
Energía
Desde 2005, Zara ha reducido a la mitad el consumo de iluminación por metro cuadrado en sus tiendas, incorporando continuamente los equipos más innovadores que garanticen el consumo de energía más eficiente, y el rendimiento exigido.
Detectores de presencia: Uso de detectores de presencia en el almacén que disminuyen la intensidad lumínica en un 80% cuando no hay nadie, así como en las zonas de menos tránsito (baños, pasillos internos y áreas de personal).
Climatización: Climatización más eficiente del mercado con un sistema de Volumen de Refrigeración Variable. Arranque secuenciado de los sistemas energéticos, para evitar picos de consumo eléctrico. Zonificación de los equipos de climatización que permite el ajuste automático de los termostatos como respuesta a la ocupación y a la exposición de las diferentes zonas a la radiación solar.
Cortinas de aire: Cortinas de aire con regulación electrónica que evitan la entrada de aire frío o caliente procedente del exterior y que permiten un ahorro energético de hasta un 15% anual.
Escaleras mecánicas con regulación de velocidad.
Iluminación led: Iluminación de enfoque en el producto, utilización ornamental de led.
Sistemas de control centralizados: Sistemas que permiten monitorizar y controlar el consumo energético de la tienda en tiempo real, así como reducirlo manteniendo los niveles de confort y servicio al cliente.
Materiales y reciclaje
Desde el inicio del proyecto de cada tienda, se hace una adecuada selección de los materiales premiando la elección de reciclados o reutilizados, materiales producidos en áreas cercanas al proyecto y en los que durante su proceso de extracción, fabricación o transporte se haya consumido la menor energía posible.
Como complemento al Manual de Tienda Ecoeficiente, se elaboró un Manual de Gestión de Residuos en Tiendas. Este manual describe las medidas aplicadas en las tiendas para reducir la generación de residuos, reutilizarlos y gestionarlos de la manera más correcta.
Contenedores: Espacios y contenedores adecuados y compactadoras de residuos que facilitan las labores de reciclaje de la tienda. Además, durante el proceso de construcción se sigue una correcta gestión de los residuos generados con gestores autorizados.
Madera: Toda la madera empleada en el mobiliario está certificada con el sello PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) o el FSC (Forest Stewardship Council) garantizando que procede de bosques gestionados de manera sostenible y responsable y no proviene de bosques o regiones que se encuentren en proceso de desertificación o deforestación. Ver estrategia de protección de la Biodiversidad.
Bolsas respetuosas: Las bolsas de plástico de compra son oxo-biodegradables y las de papel cuentan con las certificaciones PEFC o FSC.
Perchas y alarmas: Sistema específico de recogida de perchas, que garantiza su reutilización, su reparación si es posible y su reciclado, igual que las alarmas. En 2015, se ha reutilizado el 100% de las alarmas usadas en tienda consiguiendo recircular 815 millones de unidades, así como aproximadamente 87 millones de perchas plásticas empleadas en el envío de las prendas a tienda.
Cajas de cartón: Reutilización de las cajas de cartón en las que llega la ropa a la tienda lo máximo posible. Inician su ciclo de vida en las fábricas de los proveedores, se aprovechan para los envíos semanales a las tiendas y, posteriormente, vuelven a la central con otros materiales como perchas o pequeño mobiliario defectuoso. Cada caja de cartón se utiliza una media de seis veces antes de reciclarse.
Procesos y formación
La organización de las tareas en la tienda se ha estudiado desde un punto de vista energético, con el objetivo de utilizar únicamente los recursos necesarios para la realización de cada labor.
Iluminación por tareas: Se establecen diferentes horarios de iluminación, según las tareas a realizar en la tienda en cada momento. Durante las tareas de limpieza y carga y descarga, la iluminación se reduce en un 66%. En las tareas de cierre de cajas, la luz de la tienda se atenúa y el circuito de iluminación se ciñe a esa zona.
Luces de escaparate: El encendido y apagado de los escaparates, además de su intensidad lumínica, se estudia para cada tienda siguiendo unos parámetros variables y dependientes de la situación y las circunstancias climáticas y lumínicas de la zona.
Control de climatización: Las tiendas cuentan con un sistema de control centralizado que regula la temperatura, la calidad del aire y controla el horario establecido para la climatización.
Formación de empleados: Para asegurar un buen funcionamiento y aprovechamiento de las características de las nuevas tiendas de Inditex, todos los empleados han recibido formación específica sobre el uso adecuado de los sistemas para su óptimo funcionamiento, además de formación sobre sensibilización ambiental para el cuidado del medio ambiente.
Entorno
La ecoeficiencia de una tienda no sólo se mide en términos estrictamente medioambientales en el interior del recinto, sino que también se tiene en cuenta el diálogo que mantiene con el entorno según su ubicación concreta. Este diálogo debe ser lo más sostenible posible, es decir, no debe suponer un choque con el ecosistema social y medioambiental en el que se encuentra. Para ello, los equipos de medioambiente y arquitectura de Inditex analizan todos los puntos de contacto de cada proyecto de tienda con el entorno y la comunidad.Transporte público: Inditex siempre busca ubicaciones con una amplia red de transporte público que faciliten un acceso limpio y entornos con disposición de todos los servicios básicos (servicios de salud, restauración o información, entre otros). Además, se valora que en las proximidades haya zonas de aparcamiento para bicicletas, facilitando así su uso entre los clientes y empleados.
Contaminación lumínica: Para reducir la contaminación lumínica nocturna propia de las grandes ciudades, los sistemas de programación de la iluminación en la tienda están programados para que la potencia lumínica del establecimiento se reduzca más de un 50% durante el periodo en el que la tienda está cerrada. Además, en la iluminación de la fachada y los escaparates siempre se intenta evitar un exceso de luz innecesario.
La Estrategia Global de Gestión del Agua de Inditex marca las directrices y actuaciones del Grupo para conseguir una gestión más sostenible y racional del agua.
El compromiso de Inditex con el desarrollo sostenible y la protección del medioambiente y de los recursos naturales debe contemplar el uso sostenible del agua en todas las dimensiones y vinculaciones que puedan tener con nuestras actividades, tanto directas como indirectas.
Este compromiso está recogido en la Estrategia de Gestión Global del Agua de Inditex, documento corporativo que permite marcar las actuaciones en este terreno y se enmarca en las directrices del CEO Water Mandate, promovido por la UN Global Compact. Constituye una hoja de ruta que permitirá guiar a Inditex y a todos nuestros grupos de interés (proveedores, clientes, trabajadores...) hacia una gestión sostenible y racional del agua a nivel global, trabajando en la conservación de la calidad ambiental de los ecosistemas fluviales y marinos.
Reducción del caudal: En el entorno de las tiendas, el ahorro del consumo de agua es uno de los aspectos clave, junto al ahorro energético y la disminución de las emisiones de CO2. En todas las nuevas tiendas de Inditex se han conseguido ahorros del 50% con respecto a una tienda convencional gracias a la reducción del caudal, utilizando los equipos más innovadores, y a la presión en lavabos, duchas e inodoros.
Energía
Desde 2005, Zara ha reducido a la mitad el consumo de iluminación por metro cuadrado en sus tiendas, incorporando continuamente los equipos más innovadores que garanticen el consumo de energía más eficiente, y el rendimiento exigido.
Detectores de presencia: Uso de detectores de presencia en el almacén que disminuyen la intensidad lumínica en un 80% cuando no hay nadie, así como en las zonas de menos tránsito (baños, pasillos internos y áreas de personal).
Climatización: Climatización más eficiente del mercado con un sistema de Volumen de Refrigeración Variable. Arranque secuenciado de los sistemas energéticos, para evitar picos de consumo eléctrico. Zonificación de los equipos de climatización que permite el ajuste automático de los termostatos como respuesta a la ocupación y a la exposición de las diferentes zonas a la radiación solar.
Cortinas de aire: Cortinas de aire con regulación electrónica que evitan la entrada de aire frío o caliente procedente del exterior y que permiten un ahorro energético de hasta un 15% anual.
Escaleras mecánicas con regulación de velocidad.
Iluminación led: Iluminación de enfoque en el producto, utilización ornamental de led.
Sistemas de control centralizados: Sistemas que permiten monitorizar y controlar el consumo energético de la tienda en tiempo real, así como reducirlo manteniendo los niveles de confort y servicio al cliente.
Materiales y reciclaje
Desde el inicio del proyecto de cada tienda, se hace una adecuada selección de los materiales premiando la elección de reciclados o reutilizados, materiales producidos en áreas cercanas al proyecto y en los que durante su proceso de extracción, fabricación o transporte se haya consumido la menor energía posible.
Como complemento al Manual de Tienda Ecoeficiente, se elaboró un Manual de Gestión de Residuos en Tiendas. Este manual describe las medidas aplicadas en las tiendas para reducir la generación de residuos, reutilizarlos y gestionarlos de la manera más correcta.
Contenedores: Espacios y contenedores adecuados y compactadoras de residuos que facilitan las labores de reciclaje de la tienda. Además, durante el proceso de construcción se sigue una correcta gestión de los residuos generados con gestores autorizados.
Madera: Toda la madera empleada en el mobiliario está certificada con el sello PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) o el FSC (Forest Stewardship Council) garantizando que procede de bosques gestionados de manera sostenible y responsable y no proviene de bosques o regiones que se encuentren en proceso de desertificación o deforestación. Ver estrategia de protección de la Biodiversidad.
Bolsas respetuosas: Las bolsas de plástico de compra son oxo-biodegradables y las de papel cuentan con las certificaciones PEFC o FSC.
Perchas y alarmas: Sistema específico de recogida de perchas, que garantiza su reutilización, su reparación si es posible y su reciclado, igual que las alarmas. En 2015, se ha reutilizado el 100% de las alarmas usadas en tienda consiguiendo recircular 815 millones de unidades, así como aproximadamente 87 millones de perchas plásticas empleadas en el envío de las prendas a tienda.
Cajas de cartón: Reutilización de las cajas de cartón en las que llega la ropa a la tienda lo máximo posible. Inician su ciclo de vida en las fábricas de los proveedores, se aprovechan para los envíos semanales a las tiendas y, posteriormente, vuelven a la central con otros materiales como perchas o pequeño mobiliario defectuoso. Cada caja de cartón se utiliza una media de seis veces antes de reciclarse.
Procesos y formación
La organización de las tareas en la tienda se ha estudiado desde un punto de vista energético, con el objetivo de utilizar únicamente los recursos necesarios para la realización de cada labor.
Iluminación por tareas: Se establecen diferentes horarios de iluminación, según las tareas a realizar en la tienda en cada momento. Durante las tareas de limpieza y carga y descarga, la iluminación se reduce en un 66%. En las tareas de cierre de cajas, la luz de la tienda se atenúa y el circuito de iluminación se ciñe a esa zona.
Luces de escaparate: El encendido y apagado de los escaparates, además de su intensidad lumínica, se estudia para cada tienda siguiendo unos parámetros variables y dependientes de la situación y las circunstancias climáticas y lumínicas de la zona.
Control de climatización: Las tiendas cuentan con un sistema de control centralizado que regula la temperatura, la calidad del aire y controla el horario establecido para la climatización.
Formación de empleados: Para asegurar un buen funcionamiento y aprovechamiento de las características de las nuevas tiendas de Inditex, todos los empleados han recibido formación específica sobre el uso adecuado de los sistemas para su óptimo funcionamiento, además de formación sobre sensibilización ambiental para el cuidado del medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario