Líderes mundiales dan luz verde a la edición de genomas humanos para tratar o prevenir enfermedades
jueves, 16 de febrero de 2017
La edición de genomas de embriones humanos debe estar permitida para tratar o prevenir enfermedades graves o discapacidades, pero solo mediante estrictos protocolos de supervisión y seguridad (si no hay otras alternativas), según un informe publicado el martes pasado por la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Nacional de Medicina.
El respaldo, aunque cauteloso, es una revocación de algunas recomendaciones anteriores de expertos y especialistas en ética, que han considerado la posibilidad de hacer alteraciones hereditarias a los seres humanos. Entre otras preocupaciones acerca de la idea está el temor de que los científicos sin escrúpulos puedan tratar de crear bebés "diseñados" o mejorados, con mayor inteligencia, belleza, fuera, etc.
El grupo de expertos, formado por 22 expertos líderes mundiales en genética, bioética, medicina y derecho, aún se opone completamente a tales esfuerzos. Pero entre tantas y nuevas herramientas de edición de genomas, como CRISPR/Cas9, los expertos se han visto obligados a reconsiderar el potencial de la edición de genes para hacer el bien.
"La edición del genoma humano promete comprender, tratar o prevenir muchas enfermedades genéticas devastadoras, y mejorar el tratamiento de muchas otras enfermedades", dijo en un comunicado Alta Charo, copresidenta del grupo y profesora de derecho y bioética en la Universidad de Wisconsin-Madison.
El panel de expertos también tuvo en cuenta la realidad de que la edición del genoma es una técnica que ocurrirá en todo el mundo, independientemente de su aprobación. Por lo tanto, el comité consideró beneficioso establecer directrices estrictas sobre como hacerlo responsablemente. Actualmente, ni en Estados Unidos (donde ya se está debatiendo legalmente su ética y uso) ni en España está permitida la edición de genomas en seres humanos.
Pero los más críticos de esta técnica dicen que este respaldo puede ayudar a legitimar aplicaciones irresponsables. "Esto abre la puerta a los anuncios de las clínicas de fertilidad ofreciendo hijos ideales junto a un paquete de edición de genes", dice Marcy Darnovsky, directora ejecutiva del Centro de Genética y Sociedad (un grupo de interés público con sede en California), al diario The New York Times.
Por ahora, el debate es solamente teórico. Aunque la tecnología está avanzando rápidamente, sus aplicaciones humanas reales y los ensayos clínicos todavía están a años de distancia. Mientras tanto, el grupo de expertos recomienda que los responsables de la formulación de políticas fomenten el debate público y la participación en estas cuestiones para asegurarse de que cualquier nueva normativa tiene en cuenta las consideraciones sociales, ética y legales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario