Getty Images | American Cancer Society |
El cáncer de cuello uterino es un 77% más mortífero para las mujeres negras y un 44% más de lo que se pensaba con anterioridad para las mujeres blancas, informan en un estudio publicado recientemente algunos investigadores en la revista científica Cancer.
Pero el aumento de mortalidad no proviene de que mueran más mujeres ahora que antes por esta enfermedad, sino porque los científicos han corregido sus propios errores de cálculo. En el pasado, en sus estimaciones no contaban a las mujeres que se habían sometido a histerectomías (en las que casi siempre se elimina el cuello de útero, y con ello el riesgo de contraer cáncer cervical).
"En nuestro cálculo no incluimos a hombres porque no están en riesgo de padecer cáncer cervical, y por la misma medida no debemos incluir a las mujeres que no tiene cuello uterino", cuentan Anne F. Rositch, autora principal del estudio, y un epidemiólogo en Johns Hopkins al diario The New York Times.
Para el estudio, los investigadores analizaron los datos nacionales estadounidenses de mortalidad por cáncer de cuello uterino recolectados entre los años 2000 y 2012. También examinaron datos nacionales de encuestas sobre la prevalencia de histerectomías. Y luego, utilizaron esas cifras para ajustar el número de mujeres en riesgo de morir por cáncer cervical.
Los investigadores encontraron que las mujeres negras tienen una tasa de mortalidad del 10,1% en 100.000 mujeres. Mientras que para las mujeres blancas, la tasa es del 4,7% en 100.000 mujeres también. Las estimaciones anteriores tenían esas tasas en 5,7% y 3,2%, respectivamente. La nueva tasa de mortalidad de las mujeres negras en Estados Unidos está a la par con la de los países en vías de desarrollo.
Aunque el nuevo estudio no fue diseñado para abordar las disparidades raciales, los expertos especulan que la gran diferencia refleja la desigualdad en el acceso a la medicina preventiva y la calidad de la asistencia sanitaria.
El cáncer cervical es altamente prevenible. La mayoría de los casos son causados por infecciones de transmisión sexual con virus del papiloma humano (HPV), para el que existe una vacuna. Y con la detección y el seguimiento recomendado, el desarrollo del cáncer se puede evitar fácilmente.
Para 2016, los expertos estimaron que cerca de 13.000 mujeres estadounidenses serían diagnosticadas con cáncer cervical y más de 4.000 morirían de la enfermedad.
Cancer, 2017: http://onlinelibrary.wiley.com/wol1/doi/10.1002/cncr.30507/full.
No hay comentarios:
Publicar un comentario